¿QUÉ SON LOS MERCADOS PRIMARIOS?
El Mercado Primario, también denominado: Mercado de Emisión de Activos Financieros, se define como un espacio físico o virtual, donde se lleva a cabo la venta de activos o instrumentos financieros de reciente emisión y que se ofrecen por primera vez a los inversionistas, quienes posteriormente los negociarán en el Mercado Secundario.
Los activos financieros que se intercambian en el mercado primario son de nueva creación, por lo que cada título puede ser negociado solo una única vez y es en el instante de su emisión. A partir de ese momento, las subsiguientes negociaciones que se efectúen con estos activos financieros, tendrán lugar en el Mercado Secundario, que es el espacio físico o virtual donde se negocian los títulos emitidos y en circulación.
La puesta de acciones en el mercado primario supone siempre una ampliación del capital social de una empresa, mientras que las acciones del mercado secundario son títulos valores ya existentes en la sociedad, que no suponen un aumento del capital social
¿Qué Activos Financieros se intercambian en el Mercado Primario?
La venta activos financieros en el mercado primario es producto de la existencia de empresarios o instituciones demandantes de financiación, para lo cual emiten títulos valores con la intención de conseguir capital líquido. Estos títulos valores pueden ser de capital (renta variable) o de deuda (renta fija).
En el caso de los activos de capital o de renta variable, se pueden abonar en el futuro unos dividendos a los propietarios de las acciones, sufriendo alteraciones a lo largo del tiempo. Por lo tanto se puede hablar de una retribución variable y dependiente de los resultados que consiga la empresa.
Con relación a títulos de deuda o de renta fija, pueden ser emitidos tanto por entidades privadas como públicas y se caracteriza por recurrir a capital ajeno con el compromiso de devolverlo en un plazo determinado y con el consecuente pago de unos cupones en forma periódica y previamente acordada.
En virtud de lo expuesto, resulta sencillo dilucidar que el mercado primario no opera de forma constante y esto lo diferencia del mercado secundario, ya que este último si lo hace y es aquí donde estos títulos cambian de propietarios de forma constante. En el mercado primario los títulos valores se negocia una única vez, entre el emisor y el primer comprador. En caso que este primer comprador tenga intención de vender estos títulos a un tercero, tendrá que recurrir al mercado secundario, donde se comercializan los títulos ya emitidos y en circulación.
Cómo acceder al mercado primario?
Hay dos maneras de acceder al mercado primario: de forma directa y de manera indirecta.
Directa: En la venta directa los inversores tienen la oportunidad de hacerse con los títulos sin que sea precisa la participación de intermediarios o entidades. La emisión de valores en el mercado primario puede llevarse a cabo de forma pública a través de una OPA (Oferta Pública de Adquisición), OPV (Oferta Pública de Venta), o de forma privada dirigiéndose a un número selecto de inversores. En este mercado se colocan productos de capital riesgo, renta variable, renta fija, emisiones de deuda corporativa, entre otros.
En el caso concreto de la colocación privada, es importante indicar que en ella se transmiten grandes paquetes de acciones u obligaciones a inversores institucionales (entidades bancarias, empresas de seguros, fondos de inversión y de pensiones, entre otros) los cuales invierten grandes cantidades de recursos financieros en valores mobiliarios. Este proceso tiene la ventaja de generar menores gastos en publicidad y comisiones, otorgando una mayor flexibilidad de negociación y mayor rapidez.
Indirecta: En este método de colocación de títulos de renta fija o variable, intervienen las entidades bancarias o sociedades de valores, las cuales fungen de intermediarios entre los emisores de títulos y los clientes o posibles suscriptores, conocidos comúnmente como Book Runners. Esto sucede ya que las entidades colocadoras (bancarias o sociedades de valores) cuentan con un importante prestigio, gran experiencia en esta área y una amplia red de clientes, lo que genera una alta participación en el proceso de emisión de estos valores y un elevado nivel de capitalización, además de servir como consejeros financieros en materia de precio de emisión y del momento más adecuado para su lanzamiento.
De manera paralela, en muchos de los casos los costes se revierten en el cliente ya que vinculan su inversión en la colocación, de tal forma que hace que existan menores conflictos de interés entre las partes en el momento inicial de la colocación, ya que en una etapa posterior la situación puede cambiar. La principal desventaja es que las entidades intermediadoras o colocadoras, en diversas oportunidades logran inflar o desinflar el precio y manipularlo hasta hacer desaparecer toda su inversión, una vez han ganado suficiente dinero.
En la emisión puede intervenir una entidad colocadora o un conjunto de ellas, formando un sindicato (denominada: Underwriting) que puede adoptar alguna de las siguientes modalidades:
Venta en firme: La entidad intermediaria facilita la venta y adquiere el compromiso de quedarse con los títulos que no queden vendidos. Es la modalidad preferida por las empresas, pero también la más cara.
Venta a comisión: La entidad intermediaria cobra una comisión por título vendido, pero no garantiza su venta.
Acuerdo stand by: Venta a comisión y compromiso de adquisición a precio especial de los no vendidos.
El éxito del mercado primario se soporta sobre la liquidez futura de los títulos emitidos una vez comiencen a negociarse en el mercado secundario y que la brecha entre el precio de compra y de venta le genere beneficios a los inversores, considerando el elevado nivel de capitalización.
n otras palabras, si un inversor que ha adquirido un grupo de acciones de una empresa en el mercado primario y posteriormente necesita acudir al mercado secundario para intentar convertir ese título en dinero líquido y el mercado secundario le permite hacerlo sin tener que enfrentarse a elevados costes y en un periodo corto de tiempo, entonces el mercado secundario estará funcionando bien y ayudará al desarrollo del mercado primario.
Por tal motivo, es vital que antes de invertir en el mercado primario, se obtenga toda la información relevante y necesaria sobre el instrumento en el que está interesado, para verificar que tan líquidas pueden ser esas acciones en el mercado secundario a fin de tomar la mejor decisión.
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