QUÉ SON LAS CRIPTOMONEDAS
Para definir la expresión: Criptomoneda, debemos dividirla en 2 partes: “cripto” y “moneda”. La palabra: “cripto” se utiliza en algoritmos criptográficos con la finalidad de garantizar su seguridad. La segunda palabra: “moneda” se orienta a una expresión que se relaciona con el almacenamiento de valor con el objetivo de realizar intercambios. Con lo anterior, podemos definir las Criptomonedas (Cryptocurrencies en inglés) como divisas digitales, diseñadas para ser intercambiadas a través de transacciones virtuales.
Las criptomonedas existen solo como datos y no como objetos físicos. En realidad, no podrá tener un Bitcoin en la mano o guardar un Ethereum en su caja fuerte. La forma en la que se pueden guardar las criptomonedas es mediante un software de almacenamiento, conocidos como monederos electrónicos.
La primera criptomoneda que se creó fue el Bitcoin y fue creada por Satoshi Nakamoto y hasta el día de hoy permanece como referente para el resto de las criptomonedas digitales. La tecnología que está detrás de las criptomonedas se denomina Blockchain.
¿QUÉ ES BLOCKCHAIN O CADENA DE BLOQUES?
Una de los puntos más interesantes del mundo de las criptomonedas es su funcionamiento y para entender esto, debemos conocer que es blockchain. El blockchain es el esqueleto de las criptodivisas.
Blockchain o cadena de bloques es una base de datos distribuida segura, donde varios usuarios (nodos) tienen la función de verificar las transacciones y validarlas, para que dichas transacciones queden registradas en un libro de cuentas (bloques). El registro de los datos es permanente y no pueden ser modificados a menos que todos los nodos (usuarios) que intervinieron lo validen.
Esta cadena de bloques es una tecnología creada para dotar de propiedad digital a las personas en el mundo online sin necesidad de ningún intermediario, ni ninguna autoridad central que controle a los usuarios que participan en una transacción y las cosas que adquieren. Este sistema es utilizado por las principales monedas electrónicas como el Bitcion y Ethereum.
El blockchain es un sistema de codificación que sustenta las monedas virtuales y las dota de su esencia, ya que permite transacciones digitales con un alto grado de codificación complemente seguro y, además, dota de una privacidad a los usuarios que las transferencias bancarias no tienen. Este sistema registra todas las operaciones que se realizan en una base de datos, las cuales se certifican para que no se puedan duplicar o falsificar.
Este sistema surge gracias a la aparición de Bitcoin, pero su revolución es tan grande que ya son muchas las aplicaciones que puede tener fuera del ámbito financiero. Muchos, lo consideran una creación que alterará el mundo digital, tal y como los conocemos hasta ahora.
¿CÓMO FUNCIONA BLOCKCHAIN?
Cada uno de los bloques de esta cadena, considerada la estructura general, contiene los datos codificados de cada una de las transacciones que se realizan en esta red, de tal forma que es posible ver todas las operaciones en las que "A" ha transferido "x" a "B". Los expertos comparan este registro como los libros de contabilidad de una empresa, donde se registran todas entradas y salidas que de dinero que se producen.
En Blockchain la transferencia de la información (la transacción económica), no requiere de ningún intermediario porque está distribuida en nodos independiente, que registran y validan la información sin necesidad de que las dos partes que intervienen confíen entre ellos. Esta información queda registrada y no puede ser borrada de ninguna forma.
Así solo son legítimas las transmisiones de información que aceptan los nodos independientes, es decir, la mayoría. Si se realizara una operación por duplicado, automáticamente sería rechazada porque esa información ya se encuentra registrada en la cadena de bloques. Es como que se realiza una operación entre dos partes, algunas personas lo han visto y lo certifican (serían los nodos), entonces ya se aceptada y todo el mundo conoce ese registro y lo considera válido.
¿QUÉ ES LA MINERÍA DE CRIPTOMONEDAS?
Minar es simplemente el proceso de verificar una transacción cripto. Muchas personas en todo el mundo transfieren capital electrónico de una cuenta a otra cuenta, mientras que los mineros utilizan la energía de procesamiento de los ordenadores para mantener la cadena de bloques (blockchain) y verificar estas transacciones.
¿CÓMO COMPRAR O INVERTIR EN CRIPTOMONEDAS MEDIANTE TRADING?
El trading de criptomonedas es una de las formas de invertir en estas divisas digitales sin la necesidad de requerir mucho dinero y se han convertido una opción interesante para los traders ya que les permiten diversificar su cartera de inversiones.
Una característica muy interesante es que el precio de las criptomonedas se determina principalmente por el sentimiento del mercado, es decir, la oferta y la demanda y su valor posee una correlación muy baja con las economías nacionales o las situaciones políticas.
Los CFDs o Contratos por Diferencia ofrecen la posibilidad de aprovechar los cambios en los precios. Al operar un CFD sobre bitcoin, usted está especulando con los movimientos de precio de bitcoin y no lo está comprando. Por ejemplo, si el inversor piensa que el precio de Bitcoin va a caer, tomaría una posición de venta o iría en corto. Si el inversor piensa que el precio de Bitcoin va a aumentar, tomaría una posición de compra o iría en largo. Este método puede ser muy ventajoso considerando el hecho de que tanto el Bitcoin en particular como el mercado de criptodivisas en general, es propenso a unos movimientos de precios muy agresivos.
Los CFDs, ofrecen la posibilidad de operar mediante el apalancamiento, lo cual significa operar con más dinero del que realmente se dispone, minimizando así el capital a invertir con la posibilidad de multiplicar la rentabilidad en la operación, aunque también existe el riesgo de multiplicar las pérdidas en la misma proporción.
CRIPTOMONEDAS MÁS POPULARES
Bitcoin (BTC): Esta divisa electrónica súper potente no solo ha abierto la puerta a otras divisas, sino que lidera el mundo de las criptodivisas. Está controlada para que no se produzcan más Bitcoins extra con una cantidad máxima de 21 millones de unidades, que es lo que fue acordado. Cuando se presentó, su precio era de $1 por 1,309 BTC. En el año 2017 alcanzó su mayor alza histórica logrando un precio de $19,783.21.
Ethereum (ETH): Es mucho más que una criptodivisa, es como un alojamiento informático gigante que aloja, a su vez, muchos ordenadores en todo el mundo. Ethereum puede responder a solicitudes muy sofisticadas. Su capacidad para guardar programas informáticos revolucionarios, denominados contratos inteligentes (smart contracts), proporciona a Ethereum ventaja sobre el Bitcoin ya que atrae más la atención de los bancos en todo el mundo. Esto, junto a otros factores, ha generado una escalada de casi un 10,000% en 2017.
Litecoin (LTC): Es similar al Bitcoin en muchas de sus características. Sin embargo, existen dos diferencias principales entre el Litecoin y el Bitcoin: velocidad y cantidades. Mientras que lleva alrededor de 10 minutos crear un bloque de Bitcoin, Litecoin necesita aproximadamente 2.5 minutos para crear un bloque, es decir duplicando la velocidad en 4 veces. Además, el Litecoin atrae muchos más usuarios ya que puede producir 4 veces más cantidades que el Bitcoin. Sin embargo, como el Litecoin utiliza una criptografía muy compleja, a menudo su minería es mucho más complicada que en el resto de las criptodivisas.
Ripple (XRP): Puede describirse como la red de pago de próxima generación. Originalmente se estableció para atraer a los líderes de la industria financiera, y hasta ahora, la divisa digital posee una tecnología líder. Esta criptomoneda explotó en 2017 subiendo de USD $0.0063 a cerca de USD $1.
EOS: Esta divisa electrónica es considerada como uno de los mayores competidores de Ethereum. La blockchain de EOS ganó su fama por el modo en el que registra con eficacia y asegura sus transacciones. Es similar al blockchain de Ethereum pero más rápido, más expansible y permite a los usuarios crear aplicaciones descentralizadas de manera más eficiente. Los analistas del mercado hablan de esta divisa como “la infraestructura más potente para las aplicaciones descentralizadas” y esperan que la moneda tenga sus altibajos lo que podría proporcionar algunas oportunidades interesantes a corto plazo.
QUÉ HACE QUE LAS CRIPTOMONEDAS SEAN IDEALES PARA OPERAR
Las criptomonedas permiten a los operadores diversificar su cartera de inversión, ya que su precio se determina principalmente por la oferta y la demanda. Su valor posee una correlación muy baja con las economías nacionales o las situaciones políticas. Una vez que el Bitcoin sobrepasó el precio del oro en 2017, los mercados estadounidenses presentaron 2 ETFs sobre el Bitcoin y atrajeron cada vez más y más capital institucional al mundo de las criptodivisas.
En 2017, el primer ministro indio, Narendra Modi, anunció la sustitución gradual de las divisas en billetes por las divisas electrónicas. En marzo de 2018, las Islas Marshall anunciaron que introducirán una criptodivisa para sustituir los USD como su divisa principal. Otros bancos centrales están estudiando la adopción de las tecnologías blockchain.
Se estima que a corto plazo las criptodivisas se asentarán para quedarse. Un número en continuo aumento de inversores de criptodivisas en todo el mundo, ya han descubierto sus beneficios, entre los que tenemos:
✅ Las operaciones con criptomonedas permiten a los operadores diversificar su cartera de inversiones, ya que el precio de las criptomonedas está determinado principalmente por el sentimiento del mercado, la oferta y la demanda.
✅ Las monedas electrónicas ofrecen una nueva forma de inversión con alta volatilidad.
✅ Las criptomonedas se operan las 24/7, incluso los fines de semana.
0 Comentarios