INVERTIR EN PLATA


La plata es uno de los siete metales conocidos desde la antigüedad. Existen pruebas de que comenzó a separarse del plomo al menos cuatro milenios A.C. Empezó a utilizarse para la elaboración de armas de guerra y la creación de utensilios y ornamentos. Pasado un tiempo se extendió al comercio y se comenzaron a acuñarse las primeras monedas de plata, llegando a constituir la base del sistema monetario de muchos países.

La plata es en la actualidad la segunda materia prima en importancia, solo por detrás del petróleo. Un mercado que mueve muchos miles de millones de dólares.

La plata tiene múltiples aplicaciones en la industria, entre las que tenemos: fabricación de teléfonos móviles, pantallas planas de televisión, radiografías, ordenadores, placas solares, entre otros. De manera paralela, es importante indicar que la plata es uno de los mejores conductores de calor, es reflector, anti-bactericida y gran conductor de la electricidad.

Acorde con datos estadísticos mundiales, en el mundo ya se han extraído de las minas aproximadamente el 80% de la plata y esta materia es irremplazable. Al actual ritmo de producción, en poco más de una década se extraerá el restante 20 % de las reservas conocidas.

Es uno de los elementos que más ha visto aumentada su demanda en el sector industrial. Este hecho, sumado a los bajos tipos de interés existentes en el mercado financiero, ha situado a este metal precioso entre los predilectos para los inversores. Especialmente, entre aquellos que buscan realizar inversiones que garanticen su poder adquisitivo.



Algunas claves a tener en consideración para invertir en plata son los siguientes:

Elegir el momento adecuado: A la hora de realizar una inversión en plata conviene elegir cuidadosamente el momento más adecuado para realizar la inversión. Para ello es conveniente conocer su evolución y trayectoria. Así como aquellos sucesos que históricamente hayan motivado una subida o caída en su valor. Tanto los relacionados con la economía como aquellos que influyen directamente en la obtención de este metal precioso.
Invertir en plata con la máxima pureza: A la hora de comprar plata física como inversión lo más recomendable es adquirir lingotes puros. Los lingotes de plata se pueden comprar con diversos grados de pureza. Lo más recomendable es adquirir aquellos que cuenten con un 99,9 % de plata pura. Los lingotes, además, deben contar con un certificado que acredite su pureza y el grado de ley. También es recomendable exigir la factura de compra ya que la plata no está exenta del pago del impuesto IVA.

Evaluar el coste de almacenamiento: La inversión en plata al igual que ocurre con la inversión en oro, lleva asociado un gasto por almacenamiento. En el caso de la plata, también debemos tener en cuenta que dado que su valor es bastante más bajo que el del oro, para una inversión del mismo capital, necesitaremos más espacio de almacenamiento. Por lo que los gastos en este concepto se deben analizar antes de realizar la inversión.

Conocer su valor: La plata, al igual que ocurre con otros metales preciosos, tiene valor por sí misma. La plata se utiliza como materia prima en diversos procesos industriales y de fabricación. Esto le confiere una mayor garantía a la hora de invertir. Además, el valor de la plata ha mantenido una trayectoria constante, incluso en épocas de recesión, llegando a superar con creces la demanda que existe sobre ella a la oferta existente.


¿ES RENTABLE INVERTIR EN PLATA?


Activo tangible: La plata es uno de los pocos activos tangibles que existen en el mercado. El inversionista en plata puede tocar su inversión y tenerla en sus manos. Algo que no ocurre con los bonos o acciones. Por lo que existe sobre ella una mayor seguridad.

Demanda a la alza: La demanda de plata continúa creciendo especialmente en países con economías emergentes. Por lo que es previsible que llegue un momento en el que esta demanda no pueda ser atendida por la oferta existente y los precios de la plata se disparen.

Mayor revalorización en mercados alcistas: La plata ha sufrido una mayor revalorización y recuperación en aquellos mercados que cuentan con una tendencia a la alza. Por el contrario el valor de la plata cae, incluso más que el de otros metales preciosos, en aquellos mercados que mantienen una tendencia a la baja.


 ¿PODRÍA SER INTERESANTE INVERTIR EN PLATA?


La plata, por su condición de metal precioso suele comportarse de un modo contra cíclico, durante las recesiones, por lo general conserva su valor incluso llegando a incrementarse, motivo por el cual, por años, ha sido considerado un valor refugio contra la inflación.

La inversión en plata resulta ideal para iniciarse en el maravilloso mundo de las materias primas, y en concreto en la inversión en metales preciosos. Al precio que cotiza en la actualidad, creo que puede ser una buena inversión para el largo plazo.


ALGUNAS ALTERNATIVAS PARA EMPEZAR A INVERTIR EN PLATA FÍSICA


Comprar lingotes:

Los puedes encontrar en diferentes tamaños y diseños, la mayoría están fabricados con el estándar de calidad de 0,999 (es decir, 99,9 % de plata pura por gramo) suele ser la forma más rentable de acumular plata.

Dentro de todas las posibilidades que existen los formatos más eficientes para comprar (y su posible venta en el futuro), son los de 10 onzas troy.

Todos los lingotes de plata se venden con una especie de prima o sobreprecio por encima del precio actual del mercado o spot (cotización de la plata al contado en los mercados financieros, o la tasa de valor de un gramo con el 99,9 % de plata pura en un día determinado). Esta prima o “Premium” como la conocen los Anglosajones suele ser menor en los lingotes que en las monedas.

La plata paga un elevado impuesto o IVA, que en Europa ronda el 21%



Comprar monedas de inversión o “Bullion”

Este tipo de monedas son como los lingotes pero más pequeñas y con forma circular. Hay mucha más variedad a la hora de comprar monedas que para comprar lingotes, aunque por lo general se venden con una mayor prima. Esto es debido al coste que supone diseñar y acuñar las monedas.

Aunque existen distintos formatos, el más tradicional es el de una onza Troy (31,1g) de plata pura. En la actualidad muchos países acuñan este tipo de monedas, entre los que se encuentran: Austria, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica y Australia.

Aunque estas monedas son las que se suelen recomendar para invertir, para algunos inversores, existe una opción más interesante, como lo son las monedas antiguas. Esta inversión estaría exenta de IVA y las puedes llegar a comprar a precio de spot.

Comprar monedas antiguas o “plata basura”

Este término se utiliza para las monedas circuladas antiguamente que contienen plata y tienen poco o ningún valor numismático. Lo más interesante en este tipo de monedas, es que no hay que pagar el IVA.

Beneficios de invertir en plata física

Los metales preciosos como la plata son una materia prima básica con aplicaciones comerciales e industriales además de una forma de dinero en sí mismos.

Por ser un artículo tangible, los inversores la encuentran muy atractiva y con valor duradero.

Se ha utilizado como moneda durante milenios y es poco probable que su valor intrínseco se vea reducido drásticamente en un futuro próximo.

Poseer un lingote o monedas de plata y guardarlo en tu hogar o en una caja de seguridad puede brindarte una sensación de seguridad que las acciones no pueden.



OTRAS ALTERNATIVAS OARA EMPEZAR A INVERTIR EN PLATA (NO FISICA)


Hacer Trading utilizando derivados financieros cuyo subyacente sea la plata.

Hay derivados de todo tipo, los más asequibles para un inversor corriente son: futuros, Opciones Financieras y CFD´s. En el caso de los ETF´s, es importante asegurarse que tenga las participaciones de plata respaldadas por lingotes verdaderos almacenados en bóvedas. Existen ETF que no cumplen con esta premisa. Actualmente, el ETF sobre plata más popular es el iShares Silver Trust (SLV).

Si inviertes a través de ETF´s podrás ahorrarte el coste y la preocupación que supone invertir en plata física (almacenar, transportar y custodiar el metal precioso). Sin embargo, no obtendrás los beneficios que la posesión tangible prove. Asimismo, tendrás que pagar la gestión del fondo y otras tarifas, que harán que tu valor se reduzca en caso de un incremento en el precio del metal.

Según Robert Kiyosaki (autor de “Padre Rico, Padre Pobre”) decía que el volumen negociado en los mercados de derivados financieros de Estados Unidos es de casi 700 millones de millones de dólares, algo así como 10 veces el PIB mundial, a lo que añadía que según él, el sistema financiero mundial basado en el dólar está “colgado con alfileres” y algo podría llegar a fallar algún día. Visto esto, parece una buena idea tener una parte de los ahorros a largo plazo invertidos en plata.

Comprar acciones de empresas que extraigan este metal.

Una subida del precio del metal haría subir la cotización de dichas acciones. Sin embargo, este tipo de inversión puede ser más volátil pues depende de diversos factores (más allá del precio de la plata). Sin embargo, esto dejaría limitada tus opciones, ya que estas empresas consiguen plata al extraer otros metales. El 70 % del suministro de plata del mundo se genera como producto secundario de la extracción de otros materiales.


CONSEJOS PARA INVERTIR EN PLATA


✅  Si vas a acumular plata de inversión por medio de lingotes y monedas, considera la posibilidad de alquilar una caja de seguridad en un banco para almacenarla. Si no quieres incurrir en este gasto, asegúrate de tener un plan para almacenar y proteger tu inversión.
Si vas a resguardar la plata en tu residencia, deberás adquirir una caja fuerte doméstica de buena calidad y contratar un seguro que te cubra en caso de robo.

✅  Al comprar monedas antiguas o “plata basura”, intenta pagar a precio spot o cerca de él. Recuerda que tú eres un inversor no un coleccionista.

✅  Como todo activo que cotiza, la plata sube y baja. No compres toda de golpe, es mejor ir fraccionando las compras.

✅  Invertir en plata puede convertirse en una de las mejores inversiones de los últimos años. En ocasiones se ha revalorizado mucho más que el oro y el capital requerido es bastante más asequible.