INVERTIR EN ORO


INVERTIR EN ORO


El oro siempre es un producto de alto valor en todo el mundo. Su posesión siempre ha estado asociada a un alto nivel de riqueza, debido a su elevado valor en relación a otros productos. Aunque este metal se utiliza para la elaboración de artículos de joyería, también es un producto muy importante en el mundo de las finanzas. Por tal motivo, los inversores siempre han tenido muy en cuenta este producto para intentar obtener rentabilidades y beneficios. Sin embargo, invertir en oro es muy diferente a otro tipo de inversiones financieras.

Históricamente, el oro es el bien más utilizado para acumular riqueza. Desde hace muchos años se ha utilizado este metal precioso para invertir. La inversión en oro la realizan tanto los grandes inversores con grandes capitales, como pequeños inversionistas que desean obtener una rentabilidad con sus ahorros a largo plazo.

Algunas características del Oro, son:

✅  El oro es un producto cuyo precio es poco volátil y por ende su valor es relativamente estable, es decir, sufre muy pocas variaciones en cortos periodos de tiempo.

✅  Asimismo, es una materia prima utilizada en diversos sectores de la economía, lo que favorece que exista sobre él una demanda constante y esto le confiere una mayor estabilidad en su valor en el mercado.

✅  La compra de oro puro está exenta de IVA. Esto hace que con el mismo capital se realice una mayor inversión que si se tratase de otro tipo de metal o activo sujeto al pago del IVA.

✅  El oro cuenta con una alta densidad en relación a su valor, al igual que ocurre con el dinero en efectivo. Esto permite acumular grandes cantidades de dinero en poco espacio. Para hacernos una idea un lingote de oro pesa 12,4 kilogramos, lo que representa unos 594.952,00 dólares.


LOS RIESGOS DE INVERTIR EN ORO


✅ Almacenamiento: Las pequeñas inversiones en oro son fáciles de almacenar. El problema surge con inversiones de gran volumen en las que se necesita almacenar el oro en un lugar seguro. En estos casos se suele recurrir a empresas especializadas en el almacenamiento de oro, las cuáles cobran una cuota bastante elevada. Además, existe la opción de almacenarlo en el domicilio y contratar un seguro específico para oro.

✅  Sin intereses remuneratorios: No genera intereses remuneratorios como si ocurre con otro tipo de inversiones. La rentabilidad de la inversión en oro se reduce a que este suba de valor. No genera unos dividendos constantes durante el periodo de inversión. A no ser que la inversión en oro se realice en bolsa con productos mixtos que incluyan algún tipo de acción o bono.

✅ Burbuja del oro: Las inversiones en oro cuentan con numerosos detractores que auguran una gran caída y depreciación en su valor. Muchos expertos consideran que la tendencia al alza que ha mantenido durante años es sinónimo de una burbuja que durante mucho tiempo se ha ido inflando y que por lo tanto, no tardará en explotar.

✅  Vinculación al dólar: Las cotizaciones del oro se realizan en dólares estadounidenses, por lo que la situación del dólar influye directamente en el valor de las cotizaciones del oro. Las inversiones en oro requieren por lo tanto un amplio conocimiento de la situación financiera, no solo del oro y las empresas mineras que lo extraen, sino también de la economía americana y la evolución del dólar en los mercados financieros.


¿ES INTERESANTE INVERTIR EN ORO?


Debido a la crisis financiera, son muchos los inversores que se plantean una inversión alternativa para estos periodos de recesión económica, ya que las Bolsas internacionales se encuentran instaladas en una gran incertidumbre. Una alternativa a la inversión tradicional es la inversión en oro, que resulta ser una interesante opción para quienes deseen obtener rentabilidad de sus ahorros ya que proporciona una alta liquidez y permite comprar y vender, sin esperas ni penalizaciones.

Para realizar una inversión en oro se debe tener en cuenta que, aunque el oro es un valor refugio y proporciona seguridad, no aporta dividendos e implica costes adicionales por su mantenimiento y seguridad. Esto se debe a que tiene un mantenimiento complejo, puede ser robado y depositarlo en las cajas fuertes supone un coste adicional que al final encarece la inversión.


¿CÓMO SE INVIERTE EN ORO?


Invertir en oro implica considerar que el mercado ofrece un amplio abanico de posibilidades a la hora de invertir en él. No solo se trata de comprar oro físico para utilizarlo como “activo refugio”, sino considerar muchas otras opciones, entre los que tenemos el hecho de invertir en oro sin necesidad de tenerlo físicamente, mediante el trading en Bolsa, los contratos de futuros, contratos por diferencia o través de fondos de inversión.

El oro ha mantenido su tendencia a la alza en una trayectoria constante. Incluso en épocas de crisis y recesión, el oro ha seguido subiendo. Esta trayectoria con una tendencia estable a la alza, le confiere una mayor confianza para los inversionistas, muchos de los cuales consideran que su valor nunca dejará de subir.

El oro puede comprarse en forma de lingotes o en títulos de acciones de empresas mineras. También se puede adquirir a través de los certificados de depósitos, los futuros de oro o los fondos de inversión.

✅  Certificados de depósito: constituyen una de las formas más sencillas para adquirir oro físico en el mercado, ya que el comprador de este tipo de certificados es propietario del oro, aunque no lo tenga en su casa ni en ninguna entidad financiera. Con los certificados de depósito se consigue abaratar los costes de transporte y mantenimiento que tienen este tipo de operaciones y reducir los riesgos de robo. Estas operaciones están limitadas y no pueden realizarse a través de cualquier entidad financiera, sino que se instrumentalizan por medio de bancos de inversión especializados en este tipo de operaciones.

✅  Futuros sobre el oro: una de las particularidades de esta operación es que el diferencial entre compra y venta es mínimo. Tiene algunas ventajas, como ser un producto asimilable por el pequeño y mediano inversor, pero al igual que sucede con otros activos financieros más tradicionales, hay que estar pendiente de las fechas de vencimiento, cotizaciones, entre otros detalles

✅  Fondos de inversión: Son fondos que invierten en acciones de compañías mineras. No obstante, es una opción más arriesgada que aquellas que se basan en empresas que cotizan en el Ibex-35 o en el Dow Jones. Su futura rentabilidad depende del momento para entrar y salir de estos fondos, así como en la renta variable tradicional. Puede ser una opción para épocas de crisis, en especial en los periodos alcistas, cuando la rentabilidad de los fondos de oro es mayor que la de otros.



¿CÓMO INVERTIR EN ORO EN BOLSA?

Hasta no hace mucho tiempo el trading con oro, era extremadamente complicado para el inversor común. Entendiendo que trading es la especulación en mercados financieros con el fin de obtener una rentabilidad. En el sector de los metales preciosos la especulación se basaba en comprar y vender cantidades físicas, en este caso de oro. Con los consiguientes inconvenientes que esta situación generaba.

Con el desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente en el sector financiero, se desarrollaron nuevas formas de inversión para los metales preciosos. En esta nueva forma de invertir en oro, los inversores toman posesión sobre el valor del oro sin tenerlo físicamente, lo que facilita el aumento de las inversiones y la compra de acciones de oro.

De esta forma, se ha conseguido que el mercado de inversión del oro sea tan atractivo como el de divisas. Permitiendo una inversión más diversificada y no formada solo por especialistas en inversiones o brokers.