¿QUÉ ES EL MERCADO SECUNDARIO?


¿QUÉ ES EL MERCADO SECUNDARIO?


El mercado secundario es también conocido como Mercado de Negociación. Se define como un espacio físico o virtual, donde se enfoca y se lleva a cabo la compraventa de títulos valores, que ya han sido emitidos en el mercado primario, a través de una oferta pública o privada. En este mercado se ejecutan reventas de estos valores, entre los inversores.

El objetivo principal de este mercado, es generar una elevada liquidez mediante la enajenación (compra y venta) de todos los títulos valores que han sido emitidos, previamente, en los mercados primarios.

¿QUÉ ES EL MERCADO SECUNDARIO?

¿Cómo funciona el mercado secundario?


La compra de los títulos valores en el mercado secundario se ejecuta de dos (2) maneras: a) Directamente por el interesado y b) Por medio de un intermediario financiero, tal como: corredores de bolsa o agentes de valores. Estos últimos, llevan  a cabo las distintas fases de la operación y acuerdan las condiciones de la adquisición, que son establecidas de manera independiente y que estarán determinadas en función de lo que establezca la entidad y el cliente.

El mercado secundario representa un factor de enorme influencia sobre el mercado de capitales y el mercado primario de valores. De no existir el mercado secundario o de tener un funcionamiento negativo, el primario contaría con un funcionamiento bastante precario. Esto provocaría que las empresas no pudieran conseguir en el mercado financiero los capitales necesarios para sufragar sus inversiones y se crearía un caos financiero, generándose un estrangulamiento de la actividad económica.

Tal estrangulamiento se generaría como consecuencia de la alta probabilidad de que los inversores pierdan la expectativa y el deseo de efectuar operaciones de compraventa de títulos valores, ya emitidos en el mercado primario y si sientan que no tienen la opción de convertir tales títulos en líquidos (dinero) en el momento en que así lo deseen, con el objeto de afrontar otras inversiones.

¿QUÉ ES EL MERCADO SECUNDARIO?

Tipos de Mercado Secundario


En el mercado secundario existen dos (2) tipos de mercado:

Mercado Organizado: Es aquel mercado de negociación regulado dónde se realizan las transacciones a través de una cámara de compensación, que vela por el buen funcionamiento del mismo. Este tipo de mercado es mucho más transparente que el mercado no organizado. Un ejemplo de mercado organizado es el Mercado de Futuros.

Mercado No Organizado: También denominado mercado OTC (Over the Counter). En este mercado no existe regulación y ha proliferado mucho en los últimos años debido a que los costes son menores, las garantías son más pequeñas y los contratos son personalizados permitiendo un apalancamiento mayor. Además, la publicidad que se ha dado a este mercado ha sido muy fuerte y se ha puesto de moda la figura de los Market Marker o los creadores de mercado. Los mercados OTC son mercados dónde el precio es poco transparente y en muchos de los casos existen conflictos de interés. Un ejemplo de este mercado son los CFDs o el mercado Forex.

Algunos Mercados Secundarios del mundo son:

✅  Bolsa de Comercio de Santiago (Chile)
✅  NYSE Euronext (US)
✅  NASDAQ OMX (US)
✅  Japan Exchange Group (Tokyo)
✅  London SE Group
✅  Hong Kong Exchanges (China)
✅  Shanghai SE

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