¿QUÉ ES EL MERCADO SECUNDARIO?
El mercado
secundario es también conocido como Mercado de Negociación. Se define como un espacio físico o virtual,
donde se enfoca y se lleva a cabo la compraventa de títulos valores, que ya
han sido emitidos en el mercado primario, a través de una oferta pública
o privada. En este mercado se ejecutan reventas de estos valores, entre los
inversores.
El objetivo principal de este mercado, es generar una
elevada liquidez mediante la enajenación (compra y venta) de todos los títulos valores
que han sido emitidos, previamente, en los mercados primarios.
¿Cómo funciona el mercado secundario?
La compra de los títulos valores en el mercado
secundario se ejecuta de dos (2) maneras:
a) Directamente por el interesado y b) Por medio de un intermediario financiero, tal como: corredores de bolsa o agentes de valores. Estos
últimos, llevan a cabo las distintas
fases de la operación y acuerdan las condiciones de la adquisición, que son
establecidas de manera independiente y que estarán determinadas en función de
lo que establezca la entidad y el cliente.
El mercado secundario representa un factor de
enorme influencia sobre el mercado de capitales y el mercado primario de valores. De no existir el mercado
secundario o de tener un funcionamiento negativo, el primario contaría con un
funcionamiento bastante precario. Esto provocaría que las empresas no pudieran
conseguir en el mercado financiero los capitales necesarios para sufragar sus
inversiones y se crearía un caos financiero, generándose un estrangulamiento de
la actividad económica.
Tal estrangulamiento se
generaría como consecuencia de la alta probabilidad de que los inversores pierdan
la expectativa y el deseo de efectuar operaciones de compraventa de títulos valores,
ya emitidos en el mercado primario y si sientan que no tienen la opción de
convertir tales títulos en líquidos (dinero) en el momento en que así lo
deseen, con el objeto de afrontar otras inversiones.
Tipos de Mercado Secundario
En el mercado secundario
existen dos (2) tipos de mercado:
Mercado Organizado: Es aquel mercado de
negociación regulado dónde se realizan las transacciones a través de una cámara
de compensación, que vela por el buen funcionamiento del mismo. Este tipo
de mercado es mucho más transparente que el mercado no organizado. Un ejemplo
de mercado organizado es el Mercado de Futuros.
Mercado No Organizado: También
denominado mercado OTC (Over the
Counter). En este mercado no existe regulación y ha proliferado
mucho en los últimos años debido a que los costes son menores, las garantías
son más pequeñas y los contratos son personalizados permitiendo un apalancamiento mayor. Además, la
publicidad que se ha dado a este mercado ha sido muy fuerte y se ha puesto de
moda la figura de los Market Marker o los creadores de mercado. Los mercados OTC
son mercados dónde el precio es poco transparente y en muchos de los casos
existen conflictos de interés. Un ejemplo de este mercado son los CFDs o el mercado Forex.
Algunos Mercados
Secundarios del mundo son:
✅ Bolsa de Comercio de Santiago (Chile)
✅ NYSE Euronext (US)
✅ NASDAQ OMX (US)
✅ Japan Exchange Group (Tokyo)
✅ London SE Group
✅ Hong Kong Exchanges (China)
✅ Shanghai SE
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