WhatsApp Marketing es la utilización de la aplicación: WhatsApp como una herramienta de marketing digital y promoción online. Actualmente, se ha venido incrementando su uso hasta el punto de ser considerada dentro del plan estratégico de los negocios.


Entre las ventajas existentes de utilizar WhatsApp Marketing en los negocios, tenemos:

  • No tiene coste
  • Permite mostrar un producto o servicio mediante diferentes contenidos multimedia.
  • Puedes enviar noticias y novedades.
  • Es posible enviar contenido con enlaces.
  • La “Atención al Cliente” se hace más cercana.
  • Realizar envío de ofertas y promociones.
  • Efectuar sorteos.
  • Existe una alta probabilidad que el usuario lea el mensaje (según las últimas investigaciones, existe un 70 % de probabilidad que el usuario lea el mensaje una vez aparezca la notificación.
  • Puedes mantener conversaciones privadas con tus clientes
  • Poca competencia ya que hasta el momento hay pocas marcas que usan el WhatsApp Marketing y su implementación permitirá una mayor visibilidad.
  • Los ratios de cancelación son muy bajos.




Entre las desventajas de uso WhatsApp Marketing en los negocios, tenemos:

  • Aun no es posible implementar WhatsApp en cuentas corporativas debido a que esta herramienta fue creada para comunicaciones interpersonales y aunque existe WhatsApp Business, todavía está en fase beta.
  •  La suscripción en WhatsApp es más complicada de realizar, pero las listas de suscriptores serán de alta calidad. 
  • La Lista de envío es limitada, ya que solo permite  enviar a 256 contactos en cada grupo o lista de difusión. Por otra parte, no hay límite en el número de grupos  listas. Es indispensable la utilización de un número telefónico destinado exclusivamente a WhatsApp Marketing. 
  • No dispone de métricas, por lo que hay que realizar el estudio de manera manual. 


Entre las diferencias que existen entre Email Marketing frente a WhatsApp Marketing, tenemos:



✅  Posibilidad que el Email llegue a la carpeta de spam y no sea visualizado por el usuario.

✅  Si cometes un error al generar y enviar un Email Marketing, es imposible corregirlo.

✅  En los últimos tiempos las diferentes marcas han utilizado el Email Marketing en forma masiva, lo que ha llevado a que el usuario reciba un Email promocional y este más orientado a eliminarlo sin abrirlo.

✅  Poca o escasa interacción con el cliente.

✅  WhatsApp, todavía, no incluye publicidad, pero ya hay muchas marcas que usan esta herramienta como medio de venta y lo incluyen en el diseño de sus estrategias de marketing online.