El posicionamiento SEO eficaz permite lograr la mayor visibilidad posible en Internet tendiente a hacer más rentables a las empresas. Pero, de que se trata?






Existen millones de páginas en Internet, por lo que el sólo hecho que una empresa disponga de sitio web no le genera ninguna garantía de visibilidad. Hacer que un portal consiga visitas y  tenga un impacto positivo en la rentabilidad de la empresa requiere de un gran impulso y es aquí cuando hace su entrada magistral el Posicionamiento SEO.

El SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés) es un conjunto de estrategias orientadas a la optimización de contenidos, optimización de la web de una determinada marca o empresa y de la consecución de enlaces en otros portales (linkbuilding), todo esto con el fin de lograr una posición destacada en los buscadores y obtener con ello más visitantes que con el perfil adecuado pueden convertirse en clientes potenciales y, en consecuencia, oportunidades de venta.

Los buscadores son el medio principal que hay en Internet para lograr obtener información. Las estadísticas reflejan, que los primeros tres puestos garantizan el 75% de los clics y menos del 10% de los usuarios pasará a la segunda página, antes prefieren cambiar el criterio de búsqueda. Este panorama hace ver lo importante que es aparecer en las primeras posiciones.

Un estudio de palabras clave (keyword research) es vital para lograr el posicionamiento eficaz de un portal web. Hay que determinar los términos que los usuarios (potenciales clientes) usan para buscar el producto o servicio que requieren, de esta manera se está cualificando al posible comprador y se le estará ofreciendo desde ya, lo que está requiriendo.

Un posicionamiento SEO va más allá de lograr un aumento en el tráfico a un sitio web de una marca o empresa, tiene como objetivo vital aumentar la tasa de conversión, es decir, incrementar el porcentaje de visitantes que concretan sus objetivos.




Lograr el éxito pasa por la consultoría adecuada en el momento correcto, y esto no es diferente cuando hablamos de estrategias de marketing SEO. Una Agencia SEO debe hacer un gran esfuerzo para conocer al cliente con el que va a trabajar, para así elaborar una estrategia personalizada basada en sus necesidades. Esto asegura que las acciones a implementar se derivarán en una optimización SEO verdaderamente útil y, en consecuencia, la esperada visibilidad.

Una agencia SEO de calidad debe tener como requisito vital conocer las exigencias de los buscadores, en especial Google, el más popular del mundo. Son los expertos los que determinarán los parámetros de optimización SEO a emplear según la trayectoria de la página, ya que con un trabajo a la medida es cuando se logrará colocar cada web en los primeros lugares de los resultados de búsquedas.


Igualmente, trabajará en el adecuado marketing de contenido, ya que este elemento es muy importante. Un contenido valioso es uno de los ejes principales en toda estrategia de posicionamiento. También su labor se extiende a revisar que la página tenga una óptima velocidad de carga, una navegación amigable e intuitiva, es decir, todos los elementos necesarios para que la página cumpla a cabalidad con los requerimientos de Google.

Uno de los principales beneficios del SEO es un alto rendimiento de la inversión si se compara con el posicionamiento de pago (SEM) a través de Google Ad (Adwords), que consiste en colocar anuncios en las páginas del buscador.

Con el SEO no se tiene que pagar a Google para aparecer en los primeros resultados de la página, ni tampoco el coste depende del volumen del tráfico que obtenga la web. Asimismo, es importante destacar que no hay límite de tiempo para aparecer en los resultados de las búsquedas, tal y como sí ocurre en las campañas de Google Ads.

Una de las primeras cosas que se debe realizar en cualquier estrategia de posicionamiento es un buen conocimiento del producto que se quiere ofrecer, y sobre todo saber cómo busca la gente ese producto. Para conocer esto se deberá realizar un estudio de palabras clave para cada una de las páginas del sitio web de la marca.





Otras medidas a aplicar en una buena estrategia de SEO:

✔  Un dominio del país de destino Si queremos promocionar algo en un determinado país o queremos introducirnos en el mercado de un país además de tener las páginas dirigidas a ese país en su idioma lo más importante sería tener un dominio dedicado a ese país. Por ejemplo si queremos vender en el mercado alemán, además de desarrollar la web en alemán, deberíamos tener un dominio “.de” dirigido a ese país.

✔  Palabras clave adecuadas Esta tarea es importante, ya que de ella dependerá en buena medida el tráfico que recibamos y la calidad del mismo. Esta tarea tiene cierta complicidad, no se trata simplemente de elegir las palabras más buscadas, sino de aquellas que con un número de búsquedas significativas traigan conversiones, que estén verdaderamente interesadas en adquirir lo que se ofrece, y que la competencia no sea demasiado alta. La clave estará en encontrar el equilibrio entre estas tres condiciones. No es conveniente hacer traducciones de las palabras clave, las que sirven para un país quizás no sirvan para otro. Se deberá realizar un estudio de palabras para cada país en el que queramos posicionar la web.


✔  Catálogos y presentación. La presentación de la página y otros elementos como pueden ser catálogos y otros documentos en diversos formatos es muy importante. Hay que cuidar diversos factores; que se vean bien, que sean accesibles, imágenes de calidad, etc. Es importante tener el material adecuado para cada país, en su idioma correspondiente. El sitio web también deberá ser actualizado de manera continua para facilitar el trabajo de los buscadores en su labor de indexación de las páginas.

✔  Al día con la web Hay que estar al día de las últimas tecnologías y actualizaciones en el entorno web. En este campo toman especial relevancia el tema de los marcadores sociales y las redes sociales así como diversas herramientas de colaboración. No está de sobra implementar cuentas en redes sociales para cada país. Eso si siempre y cuando las vayamos a atender de la manera necesaria, sino mejor no crearlas, y no tener redes sociales para ese país.

✔  Adaptarse al buscador para actuar. Google es el buscador más popular en la mayoría de los países. Sin Embargo en ciertos en ciertos entornos como Rusia o China, son otros los buscadores más populares. Por eso es importante saber en qué países o zonas geográficas se quiere incidir para tratar de posicionarse en los buscadores más populares en esas zonas. Será importante tener en cuenta esto a la hora de diseñar la estrategia de posicionamiento Web.